> Proyecto de cooperación

Fortalecimiento de la economía rural frente al cambio climático, mediante el impulso de iniciativas de agroturismo con enfoque ambiental en los departamentos de Rivas y Masaya. I y II Fase

País: Nicaragua

Contraparte: Centro para la Promoción, la Investigación y el Desarrollo Rural y Social (CIPRES)

Fecha de inicio: 01/06/2017 y Fecha de fin: 15/02/2020

Financiado por: GENERALITAT VALENCIANA

El presente proyecto forma parte del Programa Productivo Alimentario (PPA) que pretende garantizar la producción de alimentos a través de la rehabilitación de la economía campesina y el fomento de granjas económica y ecológicamente integradas. Esta propuesta tiene el objetivo de cubrir a nivel nacional entre 15 y 20.000 familias beneficiarias anualmente con el horizonte de alcanzar en cinco años un total entre 75 y 120.000 familias beneficiarias.

El proyecto pretende incidir en varias de las problemáticas a las que se enfrenta Nicaragua dada las altas tasas de pobreza, sobre todo en las zonas rurales.

Concretamente el proyecto plantea los siguientes objetivos:

  • Mejorar las condiciones ambientales en los municipios en el que se asientan las 100 familias participantes en el proyecto, mediante la instalación y uso de tecnologías higiénico-ambientales dirigidas al tratamiento de las aguas negras para la descontaminación generada por las excretas humanas (inodoros ecológico), así como la instalación de sistemas de eliminación de charcas para evitar el agua estancada y mejorar las condiciones medioambientales con la conservación de zonas comunitarias.
  • Fortalecer la estructura organizativa de las comunidades a través de la constitución de 4 cooperativas de agroturismo, las cuales están integradas por las 100 familias participantes en el proyecto, y es desde las mismas desde donde se gestionan las actividades de agroturismo implementadas en el proyecto y la conformación de una Central de Cooperativas, en la que quedarán aglutinadas las 4 cooperativas constituidas  además de una adicional que ya se encontraba conformada.
  • Dotar de la formación necesaria para ampliar las capacidades técnicas y organizativas de las personas participantes en el proyecto, de forma que se garantice la viabilidad y sostenibilidad del mismo, con el objetivo de mejorar su  bienestar, garantizando el derecho humano universal a la alimentación que permite que las personas tengan acceso a una alimentación adecuada y a los recursos necesarios para tener en forma sostenible seguridad alimentaria.
  • Establecer un Plan de estratégico de promoción de actividades agroturísticas a desarrollar en las 16 comunidades participantes en el proyecto y su puesta en marcha.
  • Por último, el proyecto pone especial énfasis en el enfoque de género, promoviendo la participación de las mujeres en el ámbito de gestión y toma de decisiones a nivel comunitario, además de promover el empoderamiento de la misma y la equidad de género.

La I fase del proyecto finalizó el pasado mes de febrero, con resultados  y valoraciones positivas por parte de la población beneficiaria. La II fase se encuentra actualmente en ejecución,  y supone la continuación de las acciones realizadas anteriormente y un refuerzo de los objetivos alcanzados.

PERIODO DE EJECUCIÓN:

I Fase: 1 de junio de 2017 a 28 de febrero de 2018

II Fase: 15 de marzo de 2018 a 15 de febrero de 2020