> Proyecto de cooperación

Desarrollo rural sostenible e inclusivo de la población indígena campesina de Guatemala. Promoción de la soberanía alimentaria y mejora de la salubridad ambiental en 12 comunidades rurales de San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán Y Huehuetenango

País: Guatemala

Contraparte: Unión de Agricultores Minifundistas de Guatemala (UAM)

Fecha de inicio: 01/01/2018 y Fecha de fin: 31/12/2018

Financiado por: Ayuntamiento de Valencia y Ajuntament d´Ontinyent

El actual proyecto tiene como marco de referencia el Plan Estratégico de la Unión de Agricultores Minifundistas de Guatemala (UAM) 2017-2022, y basado en el mismo se han desarrollado varios proyectos de desarrollo. En dichas iniciativas se pretende fortalecer el desarrollo socio-económico sostenible e inclusivo de la población indígena y campesina de la zona occidental de Guatemala.

El principal motivo que indujo esta propuesta se basó en la identificación de los problemas que afectan a la calidad de vida de la población indígena campesina en Guatemala, dados sus niveles de pobreza y vulnerabilidad, generados entre otras causas por la marginación deliberada de toda oportunidad de desarrollo rural agropecuario, agravado por la carencia de tierras para su producción.

 

La caracterización de las familias campesinas que UAM apoya son minifundistas e indígenas, que viven en comunidades rurales con poco acceso a recursos, la cual les crea una situación de pobreza y pobreza extrema. La inseguridad alimentaria de los pueblos y la baja calidad de vida de las familias indígenas campesinas causan desnutrición y enfermedades crónicas, especialmente para mujeres y niños/as.

 

Para ayudar a mejorar esta situación, la Unión de Agricultores Minifundistas de Guatemala (UAM) y sus once organizaciones de base que la integran, promueven un proceso de desarrollo en 12 comunidades campesinas de la zona occidental de Guatemala, que abarca dos líneas de acción:

 

  • La mejora de la producción agroecológica y pecuaria, para que las familias campesinas tengan acceso a una alimentación variada y equilibrada, y reducir los altos niveles de desnutrición que afecta en mayor medida a la niñez y a adultos mayores, así como mejorar la calidad y volúmenes de producción para acceder a mercados donde vender los excedentes productivos.

 

  • La instalación de tecnologías apropiadas para la mejora del hábitat doméstico, con un doble propósito: la reducción de enfermedades oculares y pulmonares producidas por el humo de las cocinas abiertas en las viviendas, y la deforestación de bosques; y la reducción de enfermedades gastrointestinales producidas por el agua contaminada.