QUI SOM > Contrapartes

CONTRAPARTES CON LAS QUE TRABAJA CONJUNTAMENTE PAU I SOLIDARITAT

DESARROLLO TECNOLÓGICO Y SERVICIOS COMUNITARIOS EL PUENTE

Desarrollo Tecnológico y Servicios Comunitarios El Puente, es una organización civil cuya experiencia en la región de los Altos de Chiapas, región Selva Norte, se remonta a más de 20 años de trabajo en acciones de desarrollo rural con comunidades campesinas e indígenas.

Los proyectos que desarrolla están fundamentalmente relacionados con la seguridad alimentaria, la conservación del medio ambiente, infraestructuras comunitarias y el desarrollo de tecnologías apropiadas, incidiendo de manera especial y con mayor atención en los procesos de capacitación y apoyo a las organizaciones locales.

La Fundació Pau i Solidaritat PV y el personal de la organización mexicana El Puente mantienen una estrecha relación de trabajo y colaboración desde el año 1995. Desde entonces han venido trabajando conjuntamente con el apoyo de diversas entidades públicas de la Comunidad Valenciana. Los proyectos que se han desarrollado se enmarcan en el Programa para el Desarrollo Rural de las Comunidades Indígenas de Chiapas, y van dirigidos a mejorar  la seguridad alimentaria de la región: el acceso a la educación de los/as jóvenes; diversificar la producción agrícola; mejorar el acceso al agua potable y electricidad; y promover acciones para la comercialización y la generación de ingresos: taller de herrería, planta procesadora de café, e invernaderos para producción hortícola, así como la mejora ambiental y de salubridad en la viviendas de las comunidades indígenas.

 

UNIÓN DE AGRICULTORES MINIFUNDISTAS DE GUATEMALA (UAM)

La Unión de Agricultores Minifundistas de Guatemala (UAM) es una asociación civil de carácter social y desarrollo integral, sin fines de lucro, al servicio de la comunidad agrícola minifundista. Su surgimiento se remonta a los años 90 cuando comenzó a trabajar con la estrategia de Micro regiones en la zona rural occidental de Guatemala. Con una estructura organizativa propia, teniendo como base los proyectos de instalación de agua entubada en diferentes comunidades rurales indígenas.

Está compuesta por 11 Asociaciones de Base que aglutinan a 4.000 familias productoras agropecuarias, todas ellas en la zona occidente de Guatemala, en los Departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Totonicapán, Sololá, El Progreso y Chiquimula.

Sus ejes de trabajo son:

  • Desarrollar la producción campesina sostenible en armonía con el medio ambiente y principios de la soberanía alimentaria.
  • Fortalecer la economía solidaria, por medio del desarrollo de cadenas de valor agregado y sistemas alternativos de generación de ingresos para la sostenibilidad.
  • Contribuir a la capacitación y educación de recursos humanos con pertinencia cultural y de género.
  • Desarrollar acciones y alianzas para incidir social y políticamente en la representación y defensa de los intereses del sector agropecuario minifundista.

 

 

CENTRO PARA LA PROMOCIÓN, LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO RURAL Y SOCIAL (CIPRES), NICARAGUA

El Centro para la Promoción, la Investigación y el Desarrollo Rural y Social (CIPRES), es una Fundación sin fines de lucro, de carácter no gubernamental, constituida en el año 1990. Su misión institucional es el acompañamiento a los productores/as agropecuarios para lograr el paso de sujeto productor empobrecido a sujeto económico de desarrollo y de naturaleza alternativa al empresario convencional. Con esta perspectiva, desarrolla tres líneas básicas de trabajo: investigación y capacitación; promoción y desarrollo de proyectos de inversión y, divulgación general y especializada.

Desde entonces, acompañado por varios organismos de cooperación externa, desarrolla su misión institucional, basada en la búsqueda de alternativas que reduzcan los niveles de dependencia de las familias pobres de Nicaragua, por medio de la ejecución de diversos programas que incluyen la organización, el acompañamiento, la asistencia técnica y el asesoramiento a grupos organizados que les permita la autogestión a partir de la asociatividad comunitaria para la solución de su problemática social, económica y productiva.

 

ASOCIACIÓN COMUNITARIA UNIDA POR EL AGUA Y LA AGRICULTURA (ACUA), EL SALVADOR

La Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura (ACUA) es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que surge a inicios de 2005 orientada hacia la gestión de recursos hídricos y la soberanía alimentaria, para garantizar el Derecho Humano al Agua y a la Alimentación.

Desde sus comienzos hasta la actualidad ha consolidado su trabajo en la región sur de la Cordillera del Bálsamo (Departamentos de Sonsonate y La Libertad) de El Salvador, como respuesta ante las demandas de la población rural de la zona, excluidas de los modelos de desarrollo implementados a lo largo de la historia del país. Trabaja con un enfoque integral, popular y equitativo en la gestión alternativa de territorios, acompañando a poblaciones vulneradas y empobrecidas en el proceso de auto potenciación de sus capacidades políticas, económicas, sociales y ambientales, contribuyendo a mejorar su calidad de vida, mediante un proceso continuo de iniciativas solidarias en materia de recursos hídricos, seguridad y soberanía alimentaria.

En este sentido, la línea de trabajo de ACUA se ha orientado alrededor de los siguientes derechos:

  • Derecho Humano a la Alimentación: en el marco del Programa de Agricultura Sostenible;
  • Derecho a una Vida Digna: a través del Programa de Gestión Comunitaria de Reducción de Riesgo de Desastres.
  • Derecho Humano al Agua: mediante el Programa de Gestión Sustentable de Recursos Hídricos.