Día Mundial de la Justicia Social: Un compromiso global que requiere de acciones locales

Data: 20/02/2024

Hoy, 20 de febrero de 2024, se conmemora el Día Mundial de la Justicia Social, un recordatorio de que ya adentrados en la segunda década siglo XXI, todavía tenemos como civilización desafíos apremiantes en múltiples dimensiones: social, económica, de género y medioambiental son algunas de ellas. Desde la Fundació Pau i Solidaritat PV nos sumamos, junto a Comisiones Obreras del País Valencià, al llamado internacional de la Coalición Mundial para la Justicia Social ara construir sociedades más justas y equitativas en todos los ámbitos de la vida.

#SeAcabó, #MeToo, #RebootTheSystem, #JusticiaClimáticaYA, #NiUnaMenos #NoSomosMercancia… En este mundo globalizado e interconectado, quizás se pueda decir más alto, pero no más claro: sigue habiendo injusticia y desigualdad, las respuestas que da el sistema en el que estamos insertas son insuficientes, y las personas que las sufren están alzando la voz.

Algunos datos que esbocen el marco en el que nos encontramos:

1. En 2020, según las estimaciones, casi el 60 % de las personas que pasaban hambre eran mujeres y niñas[1].
  2. En 2023, el 1 % más rico de la población posee el 45,6 % de la riqueza mundial, mientras que la mitad más pobre tan solo tiene el 0,75 %[2].
  3. En 2024, alrededor del 58% de la fuerza de trabajo mundial seguirá ocupada de manera informal. Del mismo modo, persistirá la pobreza laboral[3].

Puede parecer mentira o una broma de mal gusto, pero si estás leyendo esto, has de saber que todavía tenemos que recordar lo que la propia OIT incluyó en su Constitución en 1944, hace 80 años: “El trabajo no es una mercancía y la pobreza, en cualquier lugar, constituye un peligro para la prosperidad de todos.”[4]

La realidad a la que nos enfrentamos es que en un mundo con más comida producida que nunca en la historia, hay más hambre; en un mundo con más riqueza que nunca, hay más desigualdad; y en un mundo con más tecnología y normativas que faciliten el trabajo que nunca, sigue habiendo inseguridad laboral, precariedad y pobreza.

La globalización y sus consecuencias han visibilizado la interconexión y la interdependencia existente dentro de los países y entre ellos, lo que evidencia la necesidad de afrontar las causas en conjunto y no de forma aislada.

Ante este escenario difícil y complejo, como se suele decir en el argot popular: a problemas, soluciones. La Justicia Social no vendrá sola, ni la promoverán los que viven en la opulencia más obscena e irresponsable. Como señala el director general de Oxfam Intermón, Franc Cortada: “(…) necesitamos cambiar nuestro rumbo como sociedad de manera profunda, movilizarnos colectivamente para dejar atrás un modelo económico capitalista voraz, que trabaja para el crecimiento económico ilimitado de una élite reducida a costa de la opresión, la falta de derechos y la destrucción de los ecosistemas. No es sólo nuestra economía lo que tiene que cambiar. Tenemos que cambiar nuestra forma de ver el mundo y el lugar que ocupamos en él.”

Desde la Fundació Pau i Solidaritat PV hacemos nuestras las luchas y exigencias que CCOO PV viene impulsando en el País Valenciano, como es el trabajo digno/decente, la protección social de manera universal, la promoción de la equidad entre hombres y mujeres, la inclusión, así como la creación de empleos dignos y sostenibles para todos y todas.

Pero ¿qué se está haciendo ya concretamente? Como recordarás, al principio se ha mencionado a la Coalición Mundial por la Justicia Social, la cual tiene como mandato promover la incorporación de la Justicia Social en las políticas de la agenda internacional, nacional y regional. Pues bien, esto se traduce en llevar a cabo acciones colectivas para abordar urgentemente los déficits de Justicia Social en el mundo.

Hoy, por ejemplo, se llevará a cabo en línea una Jornada compuesta por 7 actos alrededor de todo el mundo que abordarán distintas dimensiones de la Justicia Social y las potenciales vías para alcanzarla.

Por nuestra parte, como ONGD Sindical, continuaremos difundiendo y promoviendo la acción, el diálogo y la defensa de la Agenda de Trabajo Decente por medio de proyectos y programas de Cooperación Internacional y de Educación para la Justicia Social, como por ejemplo, la promoción de la Diligencia Debida en Derechos Humanos y Ambientales en las Cadenas Globales de Valor y de Suministro de Empresas Transnacionales, o la sensibilización e información sobre la Agenda 2030 desde un enfoque sindical y feminista.

En suma, en este Día Mundial de la Justicia Social, reafirmamos nuestro compromiso con la lucha por un mundo más justo, equitativo, sostenible y feminista. Seguiremos trabajando desde la cooperación internacional y sindicalista para construir una sociedad donde la Justicia Social sean una realidad para todos y todas.

[1] Informe del Programa Mundial de Alimentos (PMA): Women are Hungrier

[2] Informe de Oxfam 2023: La Ley del más Rico: Gravar la Riqueza extrema para acabar con la desigualdad

[3] Informe de la OIT: Tendencias 2024: Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo

[4] Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa