> Detalle de la noticia

8M: El futuro global... ¡será feminista y sindical!

Data: 07/03/2024

El 08 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer, una jornada de reivindicación, memoria y lucha colectiva por los derechos de las mujeres de todo el mundo.

1857: Huelga de mujeres trabajadoras de una fábrica de textiles en Nueva York.
1857: Huelga de mujeres trabajadoras de una fábrica de tabacos en A Coruña.
1888: Huelga de "las cerilleras" en Londres.
1920: Huelga de mujeres trabajadoras de una fábrica de hilos, en Medellín.

Y así podríamos continuar hasta nuestros días. La historia del feminismo y el movimiento obrero organizado está intrínsecamente unida y sus demandas tienen un carácter emancipatorio global.

Con el paso del tiempo, la lucha feminista ha ido conquistando derechos, sí, pero eso no significa que esté todo hecho, ni que todavía no quede camino por recorrer.

En el ámbito laboral, aunque se ha reducido, la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo de un 28,21% en España y en torno al 20% en el mundo. Si bien es cierto que los techos de cristal comienzan a romperse, esos cristales rotos los siguen limpiando otras mujeres por culpa del llamado suelo pegajoso, y esas mujeres suelen ser personas migradas (y decimos migradas con conciencia [de clase], poniendo el acento en la migración forzosa y con causas estructurales [la división sexual internacional del trabajo] que muchas mujeres del Sur Global se ven obligadas a realizar hacia el Norte Global para atender las tareas reproductivas o los trabajos de cuidados [Cadenas Globales de Cuidados]... es decir, los trabajos más invisibilizados, precarizados, infravalorados y desprotegidos que componen ese suelo pegajoso).

Por otro lado, el feminismo de la segunda década del siglo XXI enfrenta nuevos-viejos frentes que se están convirtiendo en la nueva pandemia: 6 de cada 10 jóvenes en España consumen pornografía y esto, aunque no hay datos contrastables, ha hecho aumentar el consumo de prostitución. ¿Y qué consecuencias tiene para las mujeres? Un aumento de la violencia, y en específico, de la violencia sexual, así como un repunte de los feminicidios. Recordemos que según el estudio realizado por el Gobierno de España, 1 de cada 2 mujeres residentes en España ha sufrido violencia por ser mujer (57,3%) ya sea física, psicológica, sexual, económica, gineco-obstétrica. ¿El otro frente? la explotación reproductiva (vientres "de alquiler", mercantilización de óbulos, ...) que aunque se da en todo el mundo, tiene rostro de mujer de clase obrera y del Sur Global.

Desde la Fundació Pau i Solidaritat PV lo tenemos claro, Feminismo y sindicalismo van de la mano en todo el mundo y tiene una mirada global. Este 8 de marzo de 2024 salimos a las calles por una internacionalización masiva del feminismo, por unas políticas públicas que atiendan y combatan estos frentes que hemos señalado, por unos derechos que combatan el conflicto capital-vida que afecta directamente a las mujeres, y en definitiva, por #MásFeminismo un #FeminismoSindical tanto en el Norte como en el Sur Global.