Data: 01/08/2024
CODECA es una asociación no lucrativa que surge en 1992 como una organización rural, indígena y campesina, para luchar por los derechos de la tierra y los derechos laborales de trabajadores y trabajadoras agrícolas. A día de hoy es un movimiento asambleario y plurinacional integrado por la diversidad de pueblos, nacionalidades y sectores de todo el país.
La organización trabaja en la defensa de los Derechos Humanos, de la Madre Tierra y el Buen Vivir de los pueblos, mediante la construcción de un Estado Plurinacional desde un proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional en Guatemala.
Desde el nacimiento del movimiento, las mujeres han jugado roles muy importantes, han impulsado organización, resistencia y lucha permanente. Además representan el 62,7% de la membresía general de CODECA.
El proyecto de Pau i Solidaritat PV, que dio inicio el pasado mes de mayo, tiene dos ejes prioritarios. Por un lado, incrementar la participación de mujeres lideresas que ejercen roles de defensoras de derechos humanos y de la Madre Tierra para avanzar en la liberación, plenitud y ejercicio de los derechos. En segundo lugar, mejorar la capacidad de incidencia dando a conocer las propuestas, voces, luchas y realidades de las mujeres en y desde los territorios.
Los resultados que se espera conseguir son:
Generar autoestima y empoderamiento para hacer frente a la falta de participación y liderazgo de las mujeres en las áreas rurales a consecuencia de la pobreza, discriminación, racismo y analfabetismo, así como a causa de los roles que les han sido asignados socialmente, relegándolas a las tareas domésticas y de cuidados. Para ello se va a trabajar de manera directa en:
● Formación en defensoría a mujeres dirigentes
● Talleres de sanación para potenciar las luchas de las mujeres dirigentes
● Acompañamiento técnico/jurídico a mujeres víctimas de violencia de género y violencia en el trabajo.
Fortalecer las capacidades de comunicación de las mujeres en CODECA para que sean ellas mismas quienes den a conocer sus luchas. A través de:
● Formación técnica en radialismo y comunicación en redes.
● Dotación de recursos materiales para mejorar la calidad de las transmisiones y creación y gestión de contenidos.
● Creación de campañas de comunicación para dar a conocer las propuestas de y desde las mujeres para el proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional.